jueves, 30 de noviembre de 2006

Juegos caseros

La compañía Nintendo ofrece a los jugadores nuevas experiencias con su consola Wii, capaz de detectar los movimientos del usuario.
La inminente llegada de las navidades comienza a generar el consabido bombardeo de publicidad con todo tipo de propuestas para agraciar a amistades y familiares. Entre las ideas, cabe destacar las consolas de videojuegos, que comienzan a ocupar cada día un puesto más importante dentro del salón de la casa. Estas máquinas ofrecen todo tipo de experiencias a sus usuarios y este año han aumentado su número con las propuestas de los tres grandes del mercado. Poco tiempo ha pasado desde el lanzamiento de Xbox 360, la consola de tercera generación de la compañía Microsoft. En el caso de la omnipresente Sony, los usuarios europeos tendrán que esperar unos meses para poder disfrutar de las bondades de la tercera edición de su consola Playstation. Pero para todo el público que desea encontrarse con una nueva forma de entretenimiento, la compañía nipona Nintendo ha creado Wii, su nueva consola de videojuegos dirigida a toda la familia.
La máquina japonesa pretende encontrar su posición dentro del hogar, e incluso convivir con el resto de productos de otras compañías, al mostrar una forma diferente de entender las consolas. Desde su curioso nombre "Wii", que en inglés, se pronuncia "We" (nosotros), -«lo que significa que es una consola que se dirige a todo el mundo», según asegura el presidente de Nintendo, Satoru Iwata- hasta su política precios, el cual no supera los 250 E, Nintendo tiene intención de hacerse con el mercado estas navidades. Pero no sólo por su precio o por su público, sino por su manera de enfocar el modo de juego.
Todo esto se entiende mejor al conocer las características del control inalámbrico de la consola, bautizado como Wii Remote o Wiimote, capaz de detectar el movimiento y la rotación en un espacio de tres dimensiones. Es decir, el jugador interactúa con la consola en función de cómo se mueva, emulando, por ejemplo, a un jugador de béisbol que tiene que batear una pelota o a un jugador de tenis que debe mover la raqueta para golpear la bola. Pero no se detienen aquí las funcionalidades Wiimote, ya que cuenta con un gran número de accesorios, entre los que destaca el joystick analógico o Nunchuk, que ofrece un sinfín de posibilidades a la experiencia de juego.
Esta es una consola que no sólo se centra en la propia experiencia de juego, sino que intenta dar un paso adelante con ayuda de sus canales. Navegar por la red de redes desde la televisión, enviar mensajes a móviles, editar fotografías o ir de compras, entre otras opciones, son la variada oferta del equipo. Canal Internet permitirá a los usuarios visitar la red utilizando el navegador Opera, mientras que desde Canal Tienda Wii, el usuario podrá adquirir juegos de las anteriores plataformas de Nintendo. Y como no, el sorprendente Canal Foto, donde su creador, Kouichi Kawamoto se planteó que cualquier persona sin conocimientos técnicos pudiera utilizarlo.
Esta es, en definitiva, una buena muestra de cómo la consola no tiene por qué detener su expresión en el juego para completar la experiencia de entretenimiento. Incluso otorgándole otras posibilidades, como la de dejar avisos en el Tablón Wii a modo de notas para otros usuarios. Tan sólo resta esperar unos días y comprobar cómo la nueva consola de Nintento comienza a poblar los escaparates de todos los centros comerciales y a cosechar un éxito asegurado.

No hay comentarios: