jueves, 30 de noviembre de 2006

Vídeos «por un tubo» a través del teléfono móvil


La telefonía móvil norteamericana no acaba de arrancar. Los operadores de Estados Unidos ya no saben qué hacer para estimular a sus usuarios. Lo último que se les ha ocurrido es difundir por el móvil los populares vídeos de YouTube.
No será la primera vez que se utilice el teléfono móvil como soporte de vídeo, pero sí que esto se ponga al servicio de una plataforma audiovisual masiva como es YouTube. Precisamente con la enorme pegada entre el público de este canal de constante intercambio de imágenes por internet, esta especie de wikipedia del vídeo casero, cuentan los padres de la idea.
No son otros que los responsables de Verizon Wireless, una iniciativa conjunta de las operadoras Verizon y Vodafone. Pagando 15 dólares mensuales, los usuarios de la fórmula podrán acceder a los vídeos en la pantalla de sus móviles. También podrán poner en circulación sus propios vídeos más fácilmente que antes, usando un código de cinco dígitos en lugar de una dirección de correo electrónico. Verizon estima en 20 millones de clientes el mercado potencial, aunque por ahora sólo un 10 por ciento de ellos han contratado el nuevo servicio.
Uso comedido
A alguien procedente de Europa le llama en seguida la atención el uso comedido y hasta frío que el americano medio hace de su móvil. Hay varias razones que lo explican: la complicación técnica de cubrir un territorio nacional enorme, los saltos legislativos y fiscales de un Estado de la Unión a otro, un sistema de pago que se aplica tanto a quien hace la llamada como a quien la recibe y un largo etcétera.
Steve Chen, uno de los cofundadores de YouTube, hacía ayer a «The Washington Post» unas declaraciones que evidenciaban plena conciencia de tener la sartén por el mango.
Chen definió este acuerdo como un experimento que no quiso precisar cuánto tiempo va a durar. Sí aseguró que YouTube se reserva la opción de explorar otros acuerdos con otros operadores. Este proyecto puede contar con una sinergia inesperada (si no es que lo está copiando descaradamente) con otro anunciado este mismo mes en Nueva York por el actor Robert Redford y la asociación GSM.

No hay comentarios: