domingo, 3 de diciembre de 2006

Verdaderos amigos en internet

SAN FRANCISCO - Para muchos internautas, la pertenencia a comunidades virtuales es tan importante como los lazos que establecen en el mundo real, según un estudio difundido.

El 43 por ciento de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en internet aseguran que el mundo virtual es tan importante como el real, según el estudio Annenberg Digital Future Project, dependiente de la Universidad del Sur de California (USC).

Además, el número de usuarios que tienen un blog, mantienen un sitio web o publican fotos en la red se ha multiplicado en el último año. Aunque la mayoría de los consultados en el estudio aseguró que internet no afectó en las relaciones personales con los más cercanos: familiares y amigos íntimos.

Relaciones "online" que pasan al mundo real

Los participantes en esta investigación, que se realizó durante seis años, establecieron amistad con 1.6 personas como media al año. Esto es, las relaciones "online" fructificaron en el mundo real.

Los encuestados también conocieron, como media, a 4.65 personas con las que mantuvieron relaciones de amistad exclusivamente limitadas al universo virtual.

Un 40 por ciento de los interrogados, por otra parte, señaló que la web les ayuda a mantener el contacto con más amigos y familiares.

Fenómeno social y personal

Estas conclusiones muestran hasta qué punto la red es cada vez más importante para fines sociales.

"Más de una década después de que la web se abriese al público, estamos observando la emergencia de internet como el poderoso fenómeno social y personal en que sabíamos que se iba a convertir", dijo Jeffrey Cole, director del estudio, en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo, cada vez más gente lleva a cabo actividades sociales "online", como la escritura de "blogs" o bitácoras personales.

Windows Vista permitirá al usuario comunicarse por teléfono con su PC


La elección del lugar de la presentación mundial de Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, no es una casualidad.


El edificio Nasdaq, en el corazón mismo de Brodway, es uno de los principales pulmones financieros del emergente e imparable mundo de las Nuevas Tecnologías. Rodeado de cafés y de teatros, de cientos de carteles luminosos que no se apagan de día ni de noche, de lugares míticos en la historia del cine y de glamour, el Nasdaq representa también un símbolo de la importancia que el mundo, y las finanzas, conceden al desarrollo tecnológico.
Espectáculo, pues, tecnología y dinero. Las tres cosas juntas, al más puro estilo norteamericano, para anunciar oficialmente la manera en que la forma de trabajar y divertirse de cientos de millones de personas está a punto de cambiar para siempre.
Más que un programa
No cabe duda de que lo que se lanzó ayer fue mucho más que un simple paquete de programas informáticos. Con su Windows Vista, su nueva versión de Office y su flamante Exchange Server 2007, Microsoft se introduce, de nuevo, en el corazón mismo de cientos de miles de empresas y de cientos de millones de particulares. Y no es una broma. Veinte mil millones de dólares ha invertido la compañía en el desarrollo de su Windows Vista durante los últimos diez años.
Ayer, pues, en el Nasdaq, a la vez que otros directivos de la compañía hacían lo mismo en sesenta ciudades de todo el mundo, Steve Ballmer, el presidente de la empresa fundada por Bill Gates, explicaba cómo la vida diaria de medio mundo está a punto de dejar de ser lo que era.
«Las personas -dijo Ballmer- viven rodeadas de información y sufren cuando pierden, no encuentran o no pueden acceder a esa información. Nos gusta decir que la revolución digital ya ha empezado, pero la verdad es que apenas si hemos arañado su superficie. Gastamos aún demasiado papel para compartir ideas o para hacer negocio. Y eso es lo que va a cambiar. Durante la próxima década, toda la información del mundo será digitalizada. Y lo mismo sucederá con el comercio, las comunicaciones y el entretenimiento».
El presidente de Microsoft explicó cómo el uso generalizado de internet ha cambiado, ya, tanto la manera de hacer negocios como la de comunicarse. «La información -aseguró- debe ser asequible y estar preparada siempre, en todas partes y en cualquier momento».
Ballmer calificó el lanzamiento de su nueva batería de programas como «el más importante que hemos hecho nunca». Y también el más centrado «en la experiencia» y «en las necesidades reales de los usuarios». Cifras impresionantes sobre miles de millones de dólares perdidos cada año a causa de una mala gestión de la información («un empleado, como media, pasa el 14% de su tiempo buscando algún documento en su PC») desfilaban tras el presidente de la corporación, subrayando su mensaje.
«Por eso, hemos querido partir de cero, hacer algo nuevo, y no otra actualización más de lo que había antes. Por primera vez en once años, desde que lanzamos Windows 95, hemos hecho una revisión completa y simultánea de todos nuestros productos estrella».
Nuevas formas de trabajo
Los resultados parecen, en ocasiones, cosa de ciencia ficción. A partir de ahora, por ejemplo, cualquier usuario podrá llamar por teléfono a su PC y preguntarle, por ejemplo, si tiene mensajes de correo. Si es así, el sistema se lo indicará y le leerá, en su caso, los e-mails solicitados. No importa el idioma en que estén escritos, el sistema puede hablarlos todos.
A lo largo de su presentación, Ballmer fue haciendo hincapié en los cuatro aspectos fundamentales que los nuevos programas mejoran: facilidad para localizar cualquier tipo de información; manejo intuitivo, basado en una nueva interfaz que, con iconos reales (que representan, en miniatura, el contenido de cualquier archivo), permite localizar de un vistazo cualquier objeto; conseguir que todos los contenidos sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil; y dotar a todo ello con unas medidas de seguridad que garanticen la inaccesibilidad de los documentos y datos por parte de terceros no autorizados. Lo que Ballmer no dijo es que, para empezar a disfrutar de esas ventajas, muchos de los ordenadores actuales ya no sirven...

El software más probado de todos los tiempos


El 30 de ese mes la compañía Microsoft lanzará Vista para los usuarios domésticos.
Antes de decidirse a lanzar su nueva batería de productos, Microsoft ha analizado más de 26.000 horas de vídeo, observando cómo miles de voluntarios utilizan sus programas, y ha realizado un seguimiento en directo de cinco mil horas de duración.
La versión «beta» de su nuevo sistema operativo, además, ha sido descargada más de cinco millones de veces, lo cual no tiene precedentes en el análisis previo de ningún software.
Al lanzamiento de ayer, principalmente dirigido a empresas, instituciones y usuarios profesionales, seguirá otro a finales de enero.