jueves, 30 de noviembre de 2006

Juegos caseros

La compañía Nintendo ofrece a los jugadores nuevas experiencias con su consola Wii, capaz de detectar los movimientos del usuario.
La inminente llegada de las navidades comienza a generar el consabido bombardeo de publicidad con todo tipo de propuestas para agraciar a amistades y familiares. Entre las ideas, cabe destacar las consolas de videojuegos, que comienzan a ocupar cada día un puesto más importante dentro del salón de la casa. Estas máquinas ofrecen todo tipo de experiencias a sus usuarios y este año han aumentado su número con las propuestas de los tres grandes del mercado. Poco tiempo ha pasado desde el lanzamiento de Xbox 360, la consola de tercera generación de la compañía Microsoft. En el caso de la omnipresente Sony, los usuarios europeos tendrán que esperar unos meses para poder disfrutar de las bondades de la tercera edición de su consola Playstation. Pero para todo el público que desea encontrarse con una nueva forma de entretenimiento, la compañía nipona Nintendo ha creado Wii, su nueva consola de videojuegos dirigida a toda la familia.
La máquina japonesa pretende encontrar su posición dentro del hogar, e incluso convivir con el resto de productos de otras compañías, al mostrar una forma diferente de entender las consolas. Desde su curioso nombre "Wii", que en inglés, se pronuncia "We" (nosotros), -«lo que significa que es una consola que se dirige a todo el mundo», según asegura el presidente de Nintendo, Satoru Iwata- hasta su política precios, el cual no supera los 250 E, Nintendo tiene intención de hacerse con el mercado estas navidades. Pero no sólo por su precio o por su público, sino por su manera de enfocar el modo de juego.
Todo esto se entiende mejor al conocer las características del control inalámbrico de la consola, bautizado como Wii Remote o Wiimote, capaz de detectar el movimiento y la rotación en un espacio de tres dimensiones. Es decir, el jugador interactúa con la consola en función de cómo se mueva, emulando, por ejemplo, a un jugador de béisbol que tiene que batear una pelota o a un jugador de tenis que debe mover la raqueta para golpear la bola. Pero no se detienen aquí las funcionalidades Wiimote, ya que cuenta con un gran número de accesorios, entre los que destaca el joystick analógico o Nunchuk, que ofrece un sinfín de posibilidades a la experiencia de juego.
Esta es una consola que no sólo se centra en la propia experiencia de juego, sino que intenta dar un paso adelante con ayuda de sus canales. Navegar por la red de redes desde la televisión, enviar mensajes a móviles, editar fotografías o ir de compras, entre otras opciones, son la variada oferta del equipo. Canal Internet permitirá a los usuarios visitar la red utilizando el navegador Opera, mientras que desde Canal Tienda Wii, el usuario podrá adquirir juegos de las anteriores plataformas de Nintendo. Y como no, el sorprendente Canal Foto, donde su creador, Kouichi Kawamoto se planteó que cualquier persona sin conocimientos técnicos pudiera utilizarlo.
Esta es, en definitiva, una buena muestra de cómo la consola no tiene por qué detener su expresión en el juego para completar la experiencia de entretenimiento. Incluso otorgándole otras posibilidades, como la de dejar avisos en el Tablón Wii a modo de notas para otros usuarios. Tan sólo resta esperar unos días y comprobar cómo la nueva consola de Nintento comienza a poblar los escaparates de todos los centros comerciales y a cosechar un éxito asegurado.

Los fans de Apple piden que el «iPhone» se presente en enero

Pocos ruidos hay ya más insistentes entre los analistas tecnológicos que la próxima aparición del que se convertiría sin duda en el «gadget» más deseado de todos los tiempos: el «iPhone», es decir, un iPod con teléfono.
O un teléfono con iPod, que viene a ser lo mismo. A pesar de que Apple se niega a dar pistas, «no comentamos rumores ni especulaciones», la llegada del deseado «híbrido» entre el dispositivo electrónico más usado del mundo (el teléfono móvil) y el reproductor de música más vendido del planeta parece, más que nunca, un hecho inevitable. Y además, con fecha, según los analistas más sesudos, que apuestan por la Macworld conference de enero, evento estrella de la compañía de la manzana y que suele ser el escenario de productos «sorpresa», al más puro estilo de Steve Jobs.
Desde luego, para que el «iPhone» se convierta en realidad, no faltan motivos ni oportunidades. Basta ver cómo, en apenas cinco años, Apple ha conseguido colocar en todo el mundo casi setenta millones de sus reproductores y vender, además, la bonita cifra de mil quinientos millones de canciones a través de su portal de internet, «iTunes». Y en cuanto a la tecnología, bueno, no se necesitarían grandes innovaciones sobre la que ya existe. Apple deberá aprender, eso sí, de la experiencia de Motorola, la única marca que hasta ahora ha conseguido introducir el programa iTunes en uno de sus móviles, el RAZR. Y también del ya popular «walkman phone», de Sony, hasta el momento lo más avanzado en cuanto a fusión de música y telefonía.
Así las cosas, basta darse una vuelta por los «blogs» de los amantes de Apple para darse cuenta de que ya nadie habla de «si» el iPhone se hará o no realidad. Lo que interesa a todos es saber «cuándo».

El envío de «spams» costó 39.000 millones de euros en el año 2005


El número de «correos basura» que entran en las cuentas personales de correo electrónico supera en ocasiones a los útiles.

Éste es el resultado de un negocio, el «spamming», que ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo vertiginoso y que el año pasado supuso un coste global de 39.000 millones de euros. Los «spams» han pasado de representar el 7 por ciento del tráfico electrónico global en 2001 a llenar entre el 50 y el 80 por ciento de las bandejas de entrada en 2005, lo que se ha traducido en un alto coste para las grandes economías europeas. Así, por ejemplo, el gasto ascendió en 2005 a 3.500 millones para Alemania, 1.900 para Reino Unido y 1.400 para Francia, y, en el caso de los programas infecciosos, el coste global ascendió a 11.000 millones de euros.
El «spamming» se ha convertido en un negocio por sí mismo en el que los «spammers» alquilan o venden extensas listas de direcciones de correo electrónico a las compañías para uso publicitario. Éstas no pueden resistirse a su compra, puesto que los costes derivados del envío de publicidad se reducen si éste es masivo. La rápida evolución de los últimos años de este negocio preocupa a la Comisión Europea, que ha llamado a los Estados miembros a tomar medidas que sancionen la actividades «fraudulentas y delictivas» por internet, como los virus, los programas espía o el envío de correo no deseado, siguiendo el ejemplo de Holanda, que, con el empleo de cinco personas a tiempo completo y la inversión de 570.000 euros, ha conseguido bloquear el acceso a sus cuentas de correo electrónico al 85 por ciento de los «spammers».
Protección de datos
Bruselas ya ha dado pasos al frente para proteger a los usuarios de internet con la directiva sobre la vida privada de 2002 y Finlandia ha sido otro de los mejores alumnos reduciendo el envío de correos no deseados del 80 al 30 por ciento. Pero la transposición a las legislaciones nacionales ha sido muy desigual entre los países de la UE y en muchos de ellos ha causado problemas. La CE ha pedido a las empresas que apliquen las medidas de filtración de correos y actúen conforme a la directiva de protección de datos

Vídeos «por un tubo» a través del teléfono móvil


La telefonía móvil norteamericana no acaba de arrancar. Los operadores de Estados Unidos ya no saben qué hacer para estimular a sus usuarios. Lo último que se les ha ocurrido es difundir por el móvil los populares vídeos de YouTube.
No será la primera vez que se utilice el teléfono móvil como soporte de vídeo, pero sí que esto se ponga al servicio de una plataforma audiovisual masiva como es YouTube. Precisamente con la enorme pegada entre el público de este canal de constante intercambio de imágenes por internet, esta especie de wikipedia del vídeo casero, cuentan los padres de la idea.
No son otros que los responsables de Verizon Wireless, una iniciativa conjunta de las operadoras Verizon y Vodafone. Pagando 15 dólares mensuales, los usuarios de la fórmula podrán acceder a los vídeos en la pantalla de sus móviles. También podrán poner en circulación sus propios vídeos más fácilmente que antes, usando un código de cinco dígitos en lugar de una dirección de correo electrónico. Verizon estima en 20 millones de clientes el mercado potencial, aunque por ahora sólo un 10 por ciento de ellos han contratado el nuevo servicio.
Uso comedido
A alguien procedente de Europa le llama en seguida la atención el uso comedido y hasta frío que el americano medio hace de su móvil. Hay varias razones que lo explican: la complicación técnica de cubrir un territorio nacional enorme, los saltos legislativos y fiscales de un Estado de la Unión a otro, un sistema de pago que se aplica tanto a quien hace la llamada como a quien la recibe y un largo etcétera.
Steve Chen, uno de los cofundadores de YouTube, hacía ayer a «The Washington Post» unas declaraciones que evidenciaban plena conciencia de tener la sartén por el mango.
Chen definió este acuerdo como un experimento que no quiso precisar cuánto tiempo va a durar. Sí aseguró que YouTube se reserva la opción de explorar otros acuerdos con otros operadores. Este proyecto puede contar con una sinergia inesperada (si no es que lo está copiando descaradamente) con otro anunciado este mismo mes en Nueva York por el actor Robert Redford y la asociación GSM.

Apple busca nuevas formas de vincular las descargas con la televisión


Cuando Apple Computer presentó el reproductor digital iPod y la tienda virtual de música iTunes, creó un mercado legal en Internet de descarga de música y solucionó el problema que acosaba a la industria musical.
Casi cinco años más tarde y cuando se espera un anuncio sobre la descarga de películas, los analistas anticipan que Apple lanzará un producto que acabará con el dilema actual de la industria del entretenimiento: cómo tender un puente entre la televisióndel salón y el ordenador.

"Cuando hablamos de la descarga de películas en casa, tienes que tener algo para pasarla del punto de descarga a la pantalla más grande que haya", dijo Michael Gartenberg, analista de Jupiter. "Este es el punto débil".

CinemaNow, Movielink y Amazon.com ya permiten a sus usuarios descargar vídeos a los ordenadores, y según los expertos no parece que Apple se limite a vender un producto que compita con estos servicios añadiendo una gran cantidad de títulos a iTunes.
Los analistas especularon con que Apple permitiría pasar directamente las películas al televisor bien conectando el ordenador personal Mac Mini al aparato a través de un interfaz de fácil manejo, o utilizando un avanzado iPod de vídeo.

Gran número de competidores están ansiosos por alcanzar a la empresa de la manzana pero el mercado de los reproductores digitales de música se está saturando.
Los fabricantes de teléfonos móviles continúan desarrollando microteléfonos con reproductores integrados y Microsoft planea lanzar antes de finales de año el reproductor "Zune".

Los jóvenes prefieren apagar la tele y navegar por internet

El incremento de conexiones a internet de alta velocidad y la explosión de los vídeos en línea están alimentando un declive generalizado en el número de personas que ven televisión, según un estudio mundial realizado por el regulador británico de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, Ofcom.
Alrededor de un tercio de los consumidores con acceso a banda ancha ven menos televisión desde que están conectados a la Red, según las conclusiones del estudio, que
preguntó a 1.000 personas en varios países.
No sólo las jóvenes generaciones, más hábiles con las nuevas tecnologías, ven ahora los canales tradicionales de televisión en sus ordenadores o portátiles.

Ofcom dijo que Holanda (con un 58 por ciento), Suecia (45 por ciento) y Japón (44 por ciento) tienen los porcentajes más altos de población conectada por banda ancha de alta velocidad, mientras China encabeza la clasificación de porcentaje de personas que ven vídeos musicales y programas de televisión con la banda ancha.
El 76 por ciento de los usuarios de banda ancha chinos ven videoclips descargables o en directo, y el 70 por ciento ve televisión, según el estudio.

Otro estudios de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, por sus siglas en inglés) mostró que el uso de Internet está muy relacionado con la penetración de la banda ancha, que ha aumentado un 14 por ciento en Europa en un año. Los europeos ahora pasan alrededor de 11 horas a la semana conectados a Internet. El acceso a Internet también ha impulsado las audiencias de las emisoras de radio